Escultura tallada en madera de pino, dorada, estofada y policromada al óleo. Es obra de Pablo de Rojas, realizada a finales del siglo XVI.
La imagen es recepcionada en el taller el día 25 de agosto del año 2013.
Historia Material.
- Probablemente durante el siglo XVIII se articula el brazo derecho para dar la bendición.
- 1802, se ahueca la imagen.
- 1981 es intervenida por Rafael Barrientos Luque y Francisco Tejero Steger a nivel de soporte y policromía.
- 1983 se le coloca el actual mecanismo del brazo derecho. Diseñado por José Tomás Barrientos Luque, fabricado por Miguel Muñoz Soldado y con la participación en el montaje del ebanista Vicente Aguilera y el tallista Antonio Carrillo.
Estudios previos al tratamiento de restauración realizados:
- Documentado fotográficamente el estado de conservación que presentaba al inicio de los tratamientos.
- Documentado fotográficamente el resultado de la exposición a la radiación de la luz ultravioleta.
- Se ha realizado una tomografía axial computarizada el día 10 de septiembre de 2013.
- Se han analizado químicamente 6 muestras de la policromía, contrastadas con un estudio de correspondencia de capas polícromas. El resultado es el siguiente:
PREPARACIÓN
Contiene varias capas de estuco de yeso fino y cola animal. El yeso tiene algunas impurezas, principalmente anhidrita (o sulfato de calcio anhidro) en algunas de las muestras, producido por un exceso de calentamiento en el horno de cocción del yeso. Otras impurezas son calcita, arcillas y óxidos de hierro que aparecen por debajo del 5 % en todos los casos. La superficie está impregnada con cola animal (capa aislante). En algunos puntos de la escultura no hay estuco de yeso, sino sólo esta capa de cola animal.
CAPAS DE COLOR
Las carnaciones y estofados son oleosos, con aceite de nueces como aglutinante. Lo que de alguna manera confirma que también la otra talla de Priego (S. Juan Evangelista, informe de 2012) debe contener el mismo aglutinante en la policromía original y no sólo en las carnaciones. Emplea dos tipos de carnaciones. Las rosadas en las muestras nº 1 y nº 2 y las amoratadas o violáceas, en el resto de las muestras.
Los estofados se aplicaron sobre un dorado al bol. El bol contiene arcillas, cuarzo, alúmina y óxidos de hierro. En menor medida se detectan yeso y calcita. El pan de oro es de 24 quilates (Au > 99 %). El estofado azul contiene dos capas, siendo la inferior de albayalde y la superior de albayalde y azurita.
Las carnaciones (salvo la de la muestra nº 1) son gruesas capas con mezcla de albayalde, laca roja, bermellón y azurita, carnaciones que son análogas a las del S. Juan
Evangelista. La de la muestra nº 1 sólo contiene albayalde y bermellón.
Sobre la policromía original aparecen repolicromías. De las dos, la inferior ya es del siglo XX y contiene blanco de titanio aplicado con aglutinante acrílico (resina acrílica).
La superior usa albayalde, litopón y blanco de titanio, también con aglutinante acrílico.
La madera ha sido identificada, perteneciendo al grupo de las coníferas o pínidas.
Tratamiento de restauración.
- Finalizado el tratamiento de consolidación estructural.
- Finalizada la fijación de la policromía.
- Finalizada la limpieza de la policromía.
- Finalizada la eliminación de repintes.
- Finalizada la reposición de la capa de preparación previa a la reintegración cromática de las pérdidas en la policromía.
- En proceso: reintegración cromática de las pérdidas y dorado en oro de ley de las molduras de la nueva peana.
- Realización, colocación y finalización de:
Nueva peana.
Nuevos sistemas de sujeción de la imagen al paso procesional.
Nuevos sistemas de sujeción para traslados de corto recorrido.
Nuevos sistemas de sujeción de las manos.
Nuevos sistemas de sujeción de la cruz al hombro.
Nuevo sistema de sujeción de la corona de espinas.
Fecha de finalización: 28 marzo de 2014.