Escultura que representa a Jesucristo muerto en la cruz, tallada en madera y policromadfa al óleo, obra de Antonio Castillo Lastrucci. 1938. Dimensiones 215 x 148 x 60 cm.
Cronograma.
Examen del estado de conservación: 18/10/2012.
Estudio mediante imágenes médicas: 08/04/2013.
Emisión del Informe diagnóstico del estado de conservación y propuesta de tratamiento: 22/04/2013.
Aprobación de la restauración de la imagen en Cabildo General Extraordinario de Hermanos: 24/04/2013.
La imagen es recepcionada en el taller el dÃa 27/04/2014.
Historia material.
No existe constancia documental, escrita o fotográfica, de las intervenciones que ha podido tener la imagen a lo largo de sus 74 años de existencia.
El escultor José Pérez Delgado, discÃpulo de Antonio Castillo Lastrucci, realiza:
- La sustitución de la cruz original por una réplica en el año 1991.
- Reposición de espinas pérdidas en la corona en el año 2006[1].
Estado de conservación.
Las principales alteraciones de la imagen son producto del intenso uso cultual de la misma, la adecuación de las maderas, dado su carácter higroscópico, a los cambios bruscos en la humedad relativa y la temperatura, su ensamblado y por último a las inadecuadas reparaciones que ha tenido.
Por consiguiente las alteraciones observadas a nivel de soporte son las siguientes:
- Fisura transversal en el lado izquierdo de la barba, se sitúa bajo el labio inferior dirigiéndose hacia el cuello.
- Fisura longitudinal en la zona posterior izquierda de los cabellos.
- Fisura en la zona posterior del ensamble del brazo izquierdo y derecho al hombro, los planos de unión presentan un ligero escalón debido a la merma de la madera. Existen, asà mismo, varas puntillas reforzando el ensamble, algunas de las cuales se encuentran en fase de expulsión afectando a la policromÃa que las recubre mediante el abultamiento y la rotura de la misma.
- El dedo meñique de la mano izquierda se encuentra fisura en su base, de igual forma el dedo Ãndice y corazón se encuentran fracturados y pegados y sin recubrir la lÃnea de unión.
- Fisura transversal en la muñeca izquierda.
- Grieta transversal en la cadera izquierda.
- Fisura longitudinal en el lado izquierdo del paño de pureza.
- Fisura en la lÃnea de unión del paño de pureza a la cadera izquierda.
- Fisura longitudinal en el dedo corazón del pie izquierdo, con solución de continuidad por la planta del pie derecho.
- El dedo meñique de la mano derecha se encuentra fracturado y pegado, sin recubrir la lÃnea de unión.
- En la axila derecha se observa una pieza de madera fisurada, el movimiento de la misma ha originado un escalón entre los planos de unión.
- Fisura longitudinal localizada sobre el esternón.
- Fisura transversal en la cadera derecha.
- Leves fisuras en la base del pliegue recogido sobre la cadera derecha.
El estado biológico de la madera es estable, ya que no presenta ningún tipo de ataque por microorganismos o insectos xilófagos.
El estado de conservación de los estratos de preparación y color no es el idóneo. Los problemas de conservación reseñados en el soporte se manifiestan en los estratos depositados sobre él, en forma de levantamientos y perdidas.
Existe una evidente falta de cohesión entre los estratos policromos, como consecuencia directa de los movimientos del soporte, esta circunstancia ha dado lugar a levantamientos y pérdidas en la capa de preparación y color; en este sentido, se ha podido observar como en las axilas presenta pequeñas pérdidas a lo largo del recorrido de los ensambles.
Las alteraciones más significativas se encuentran localizadas en:
- Las fisuras descritas en el soporte.
- La policromÃa de la región cubital posterior del brazo izquierdo se encuentra separada del soporte.
- Se observa un levantamiento de la policromÃa en el lado izquierdo del paño de pureza.
- Perdida de policromÃa sobre la muñeca izquierda.
- Perdida de policromÃa en la herida del costado derecho.
- Gotas de cera en las piernas y planta de los pies.
Las alteraciones cromáticas que presenta la imagen en lÃneas generales son consecuencia de factores externos a la policromÃa, ya que se han detectado repintes que evidencian intervenciones realizadas en la imagen con el objeto de camuflar daños, asà como a una excesiva acumulación de materiales ajenos a la naturaleza de la policromÃa, que se han ido depositando y degradando paulatinamente con el paso del tiempo sobre la capa de color, confiriendo un aspecto distorsionado de la intención cromática que el imaginero dio a su obra.
Las labores de limpieza puntuales a las que se ha sometido la imagen han dado como resultado que la suciedad se haya acumulado y mantenido en mayor medida en la zona posterior que en la anterior, la cual se encuentra algo más descargada de la misma.
Los repintes se localizan principalmente en la región axilar de los miembros superiores, asà como en la corona de espinas.
Sobre la policromÃa y a lo largo del tiempo se han ido depositando determinadas sustancias y partÃculas que han sido retenidas y fijadas por la humedad ambiente, adhiriéndolas a la capa de color, han ido oscureciendo y distorsionando el cromatismo original.
El estrato superficial, por consiguiente, se compone principalmente de polvo y humos depositados sobre los planos y oquedades de la talla, asà como de una pátina artificial y/o algún tipo de barniz, posiblemente aplicados en una intervención anterior, no obstante esta hipótesis habrá de ser ratificada con los análisis quÃmicos propuestos.
La policromÃa, por tanto, se encuentra envuelta en sustancias exógenas que falsean la auténtica y verdadera contemplación del rico cromatismo original de la imagen.
Tratamiento.
- Documentación fotográfica del estado de conservación. FotografÃas con luz transmitida, rasante y ultravioleta.
- Limpieza de la policromÃa. Retirada de suciedades depositas en superficie y de repintes en las axilas y la corona de espinas.
- Consolidación de las grietas y fisuras a nivel de soporte y policromÃa.
- Extracción de puntillas en los hombros y caderas, sustitución por espigas de madera
- Extracción de los casquillos de sujeción de las potencias, colocación y alineación de nuevos casquillos.
- Extracción de dos pernos de hierro con rosca de madera en un extremo y rosca normalizada en el otro para la sujeción de la imagen a la cruz, anclados en la región lumbar. Estos anclajes han sido sustituidos por otros dos en acero inoxidable.
- Sustitución de las varillas de los clavos de manos y pies por otras en acero inoxidable, manteniendo las cabezas piramidales de dicho clavos.
- Reposición del estrato de preparación en todas aquellas zonas que presentaban la pérdida del mismo.
- Reintegración cromática de las pérdidas en la capa de color, bien de las lagunas o de las zonas erosionadas, como por ejemplo, en los pies debido al roce del paño purificador usado en los actos de besa pies.
- Aplicación de una capa de barniz para proteger a la policromÃa y a las reintegraciones cromáticas de factores externos de degradación.
REPOSICIÓN AL CULTO 10 DE ENERO DE 2015.
[1] http://www.hermandaddelahiniesta.es/spa/patrimonio-escultorico