top of page

Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo.

Hermandad del Santo Entierro. San Fernando. Cádiz.

Escultura que representa a Jesucristo muerto y yacente, tallada en madera de cedrella y policromada al óleo, obra atribuida a Jose Tomás de Cirartegui Saralegui. 1792.  Dimensiones 168 x 56 x 44 cm.

 

Cronograma.

 

Examen del estado de conservación: 07/01/2014

Estudio mediante imágenes médicas: 14/01/2014.

Emisión del Informe diagnóstico del estado de conservación y propuesta de tratamiento: 17/02/2014.

Aprobación de la restauración de la imagen en Cabildo General Extraordinario de Hermanos: 22/03/2014.

La imagen es recepcionada en el taller el día 9/06/2014.

 

Historia material.

 

-A finales de la década de los años 40 y principio de los años 50 es la fecha en la que, con toda probabilidad, se fijan los brazos a los hombros, perdiendo la movilidad con la que fue concebido para realizar la ceremonia del descendimiento. Esta intervención pudo realizarla el artista local Antonio Bey Olvera (1917-1975).

La imagen es intervenida por Alfonso Berraquero García en 1974 en unas grietas aparecidas en los ensambles de los brazos al cuerpo.

A finales de la década de los años 70 se repolicroma el paño de pureza.

 

Estado de conservación.

 

El estado de conservación de la imagen a nivel de soporte no es el óptimo, las alteraciones detectadas son las siguientes:

 

- Fisura en el ensamble del hombro derecho al cuerpo, de igual forma se observa en el izquierdo.

- Fisura marcada en el muslo de la pierna derecha.

- Fisura transversal en la tibia de la pierna derecha.

- Roto el dedo meñique de la mano izquierda.

- Fisuras en la cara posterior de la pierna derecha.

- Fisura transversal en el brazo derecho.

- En el interior aparecen gran cantidad de pequeños trozos de madera cortados de talla, posiblemente del momento en el que se le fijan los brazos a los hombros.

 

El estado biológico de la madera no es estable, si bien no presenta ningún tipo de ataque por insectos xilófagos, si presenta un biodeterioro producido por microorganismos debido al hongo de pudrición parda de la madera asociado a la oxidación de un clavo de forja, situado en la región sacro coxígea.

 

El estudio mediante imágenes médicas ha permitido determinar que las piezas de madera se encuentran, en líneas generales, bien adheridas unas a otras, a excepción de la desunión entre los principales bloques de madera en la zona frontal del paño de pureza, así como la separación de las fibras de la madera en la pieza de madera que da forma a la pierna izquierda.

 

Las pérdidas de policromía, si bien no se extienden por grandes zonas, si aparecen puntualmente repartidas por la totalidad de la anatomía de la imagen, tanto en el anverso como en el reverso, las zonas más afectas son las más salientes, de esta forma los roces o los golpes han producidos pequeñas lagunas en la capa de color, son de destacar la zona de la frente, manos, pies, rodillas, región femoral posterior en la pierna derecha, región crural posterior de la pierna izquierda, codo del brazo izquierdo y espalda. De igual forma las perdidas van asociadas a las fisuras detectadas en los ensambles.

 

Las heridas en las manos y los pies aparecen cegadas por una pasta coloreada.

 

El estudio con luz ultravioleta ha puesto de manifiesto la presencia de algunas  zonas afectadas por repintes: se localizan en el lado derecho del cuerpo sobre el hombro, axila y parte del costado, cadera y sobre el muslo de la pierna del mismo lado. En el lado izquierdo aparecen en el hombro, pectoral y axila.

 

De igual forma se observan repintes sobre la cabeza, en las zonas del cabello que fueron mutiladas, mejilla derecha y la zona superior de la espalda, en torno a los hombros.

 

El estudio pone de manifiesto la presencia de otra sustancia con menor densidad que la descrita anteriormente y que se corresponden con acumulaciones de pátinas o barnices alterados por la totalidad de la anatomía.

 

El estrato superficial se compone principalmente de polvo, presente superficialmente, humos y suciedad depositados sobre los planos y oquedades de la talla, así como de una pátina artificial aplicada en la última intervención.

 

Los depósitos superficiales se encuentran produciendo manchas irregulares en la encarnadura.

 

Tratamiento.

 

 En proceso:

 

- Finalizada la toma de muestras de la policromía para su análisis químico. En espera de resultados.

- Finalizada la fijación de la policromía al soporte.

- Finalizada la limpieza de la policromía.

- Finalizada la retirada de repintes. Recuperación del color del paño de pureza.

- Finalizada la recuperación de los orificios de manos y pies.

- Finalizada la extracción del brazo izquierdo del hombro. Retirada de material de relleno (pasta) y pequeños clavos.

- Finalizada la retirada de material de relleno en el hombro derecho y cabeza (pasta).

- Finalizada la consolidación del brazo izquierdo al hombro.

- Finalizada la consolidación del brazo derecho al hombro.

- Finalizada la reposición de pérdidas en el estrato de preparación.

- Finalizada la fase de reintegración cromática.

bottom of page