top of page

 

 

 

 

 

 

 

 

Escultura de vestir, tallada en madera de cedrella y pino obra de Juan de Mesa y Velasco, escultor y Francisco Fernández de Llexa, pintor. 1620.  Dimensiones 188,5 x 56 x 41 cm.

 

Cronograma.

Estudio mediante imágenes médicas: 04/05/2013.

Examen del estado de conservación: 05/06/2013.

Emisión del Informe diagnóstico del estado de conservación y propuesta de tratamiento: 08/10/2013.

Aprobación de la restauración de la imagen en Cabildo General de Hermanos: 14/11/2013.

La imagen es recepcionada en el taller el día 12/05/2014.

 

Historia Material.

- 1954. Antonio Illanes interviene en la policromía[1].

- Se sustituyen los ojos de talla por otros de cristal.

- 1972 se cambia el cuerpo de la imagen y se le aplica un tratamiento insecticida, trabajo realizado por José Pérez y Adolfo Castillo. En el transcurso de esta intervención se encontró en el interior una documentación que resultó ser un traslado de 1714 del documento en el que se certificaba la autoría de Juan de Mesa y Velasco, la talla y la policromía a cargo de Francisco Fernández de Llexa.[2]

- Entre 1985 y 1986 es restaurada por los Hermanos Cruz Solís[3].

 

Estado de Conservación.

El estado de conservación de la imagen a nivel de soporte no es el óptimo, las principales alteraciones detectadas son las siguientes:

- Se observan varias fisuras longitudinales en la espalda.

- Fisura longitudinal en los gemelos de la pierna derecha, así como un orificio de salida de insectos xilófagos.

- Fisura transversal en la unión de la pierna derecha e izquierda al muslo, en la región anterior y posterior de la rodilla.

- Fisura longitudinal en la cara interior del muslo de la pierna derecha.

- Fisuras en los dedos del pie izquierdo

- Los brazos presentan grietas y fisuras por la falta de solidez de la madera utilizada en su construcción frente a los sistemas de apriete y fijación de las esferas en sus alojamientos.

Los brazos acusan el esfuerzo que soportan por parte de los tornillos de apriete mediante grietas y fisuras de las fibras de la madera.

- La madera que conforma el busto y las piernas se encuentran afectadas de un ataque de insectos xilófagos, como así he podido constatar en los cortes axiales de las zonas referenciadas.

El vidrio de los ojos  se encuentra sucio. El globo ocular del ojo izquierdo presenta el vidrio fracturado en su lado izquierdo.

El estudio con luz ultravioleta ha puesto de manifiesto la presencia de algunas  zonas afectadas por repintes: se localizan principalmente en el color blanco de las mallas que recubren el cuerpo.

El estado de conservación general de los estratos de preparación y policromía se puede considerar de  inadecuado y preocupante en lo que a perdidas y defectos de adhesión se han observados.

Las alteraciones a este nivel son las siguientes:

- Pérdidas de policromía en la zona frontal del cabello, mechón derecho y zona posterior de la cabeza.

- Sobre el pecho se observan daños al punzar los alfileres usados para vestir la imagen sobre la capa de color.

- Sobre el hombro izquierdo se observan fisuras en la policromía, al percutir sobre ella suena hueco, señal de que la capa de color se ha separado del soporte.

- Sobre la clavícula derecha se observa una fisura en la policromía.

- El cuerpo presenta daños por la utilización de alfileres al vestir la imagen en la espalda, cadera derecha y región lumbar.

- La mano izquierda presenta pérdidas de policromía en la punta de los dedos, nudillo del dedo meñique, el cual se encuentra fracturado, así como por la muñeca, palma y dorso.

- La mano derecha presenta idénticas alteraciones, con la particularidad de que, en el dedo anular, presenta una laguna en la capa de color en la que se puede observar claramente una policromía subyacente, también se observan algunas gotas de cera.

- La pierna derecha e izquierda presentan pequeñas perdidas así como los dedos de los pies desgastados. También las sandalias presentan pequeñas pérdidas.

- La peana presenta perdidas de la capa de color por roces y golpes. Las zonas de anclaje de la imagen al paso procesional, presentan hundimiento de la madera por la presión ejercida por los pernos metálicos de sujeción.

El estrato superficial se compone principalmente de polvo, presente superficialmente, humos y suciedad depositados sobre los planos y oquedades de la talla, así como de una pátina artificial aplicada en intervenciones anteriores.

Las principales alteraciones de la policromía y la capa de preparación son consecuencia directa del uso y manipulación de la imagen.

 

Tratamiento.

- Documentación fotográfica del estado de conservación. Fotografías con luz transmitida, rasante y ultravioleta.

- Tratamiento de desinsectación mediante atmosferas controladas, Inicio 21 de  mayo de 2014, fecha estimada de finalización del 16 al 20 de junio 2014.

- 18 de junio 2014. Finalizado el tratamiento de desinsectación. Realizado por la empresa  ARCE.

- Toma de muestras de la policromía para su análisis químico. Se han extraído un total de siete muestras.

- Extracción del actual sistema de sujeción del nimbo y su sustitución  por un sistema en acero inoxidable, compuesto de un perno extraíble y un casquillo con rosca interior embutido en la madera.

- Sustitución de los actuales brazos por otros en madera de sapelli con movimiento multidireccional en hombros y codos mediante el sistema de rótula.

- Colocación de pasa tubos y arandelas metálicas fijas en los anclajes de la imagen al paso procesional para evitar el deterioro de las zonas de paso de los pernos y de las tuercas de apriete.

- Recomposición de la pérdida de vidrio que presentaba el ojo izquierdo debido a la rotura de la esclerótica, mediante la extracción de una pasta de cera que disimulaba la pérdida del material vítreo, limpieza del interior del globo ocular e introducción de una resina epoxy bicomponente saturada con pigmentos hasta conseguir la tonalidad blanquecina de la zona.

- Obturación de los orificios provocados por los insectos xilófagos localizados en las piernas.

- El tratamiento realizado a la policromía hasta el momento ha consistido en la fijación al soporte de los levantamientos de la capa de color de las siguientes zonas: cabellos, cuello, manos, piernas y pies.

- Los resultados de los análisis químicos de la policromía han permitido determinar con claridad no solo las intervenciones que se han ido superponiendo a lo largo de la historia, encuadrándolas cronológicamente;  además, se han identificado las últimas intervenciones que conferían un excesivo oscurecimiento general de la encarnadura, bien mediante repintes degradados, pátinas y/o barnices oxidados.

- La limpieza de la policromía ha permitido recuperar los valores cromáticos ocultos por la suma de los materiales que componen la  capa superficial.

- Se han repuesto todas las pérdidas en el estrato de preparación mediante sulfato cálcico aglutinado con cola animal, como paso previo al proceso de reintegración cromática de estas lagunas, fase en la que me encuentro en la actualidad.

- Se ha confeccionado un corpiño en cuero para proteger la encarnadura y el cuerpo de la acción de los alfileres cuando es vestida la imagen.

 

 

[1] http://www.gran-poder.es/WGP_CORPORACION/WebOficialImagenSanJuan.htm

 

[2] Acuña Carabantes, Lucas L y Gómez Villa, Jose L. “Gran Poder. Anuario 2009”. Pág, 92.

 

[3] http://www.gran-poder.es/WGP_CORPORACION/WebOficialImagenSanJuan.htm

 

bottom of page