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RESUCITADO DE LA ALGABA.

Escultura tallada en madera de cedrella, dorada, estofada y policromada al óleo. Es de autor anónimo, realizada entre finales del siglo XVI y el primer tercio del siglo XVII.

 

Historia Material.

El análisis químico de la policromía ha determinado que la imagen ha sido intervenida tres veces entre los siglos XVII y XVIII, una vez en el siglo XIX y la última se realizó en una fecha posterior a 1920, concretamente en el año 1982, por el grupo Isbilia.

 

La imagen es recepcionada en el taller el día  3 de abril de 2013.

 

Estudios previos al tratamiento de restauración realizados:

- Documentado fotográficamente el estado de conservación que presentaba al inicio de los tratamientos.

- Documentado fotográficamente el resultado de la exposición a la radiación de la luz ultravioleta.

- Se ha realizado una tomografía axial computarizada el día 13 de junio de 2013.

- Se han analizado químicamente 4 muestras de la policromía, contrastadas con un estudio de correspondencia de capas polícromas.

Resultados: La capa de preparación consta de dos gruesas capas de yeso y cola animal, aplicadas a su vez en al menos dos manos. Tiene un espesor superior al milímetro que se reparte de manera uniforme en ambas capas (a juzgar por lo que se ve en dicha muestra). El yeso es fino en molienda y posee cerca de un 10 % de anhidrita y trazas del resto de impurezas como arcillas o calcita.

 

La carnación normalmente contiene dos capas de albayalde con trazas de bermellón, al óleo.

 

El dorado se aplicó al bol, con arcillas, óxidos de hierro, cuarzo y trazas de calcita y dióxido de titanio. El pan de oro es casi de 24 quilates, con plata y cobre como aleantes, cada uno de ellos al 1 % aproximadamente. Sobre él, en el paño de pureza, hay una decoración estofada de bermellón al óleo.

 

En las muestras se detectan hasta 5 repolicromías en la carnación de la muestra XRE-1. Tres de ellas son antiguas (entre los siglos XVII y XVIII), una de ellas es del siglo XIX y la última posterior a 1920. Todas ellas son al óleo y algunas tienen un estuco de preparación de yeso, en particular, la segunda y la última.

 

En superficie se ha detectado barniz de resina almáciga.

 

Tratamiento de restauración.

- Finalizado el tratamiento de consolidación estructural.

- Finalizada la limpieza de la policromía.

- Finalizada la reposición de la capa de preparación.

- Finalizado el proceso de reintegración cromática de las pérdidas de la policromía.

- Finalizado: Nueva Cruz y sistemas de sujeción a la mano izquierda.

- Finalizado: Nuevos sistemas de sujeción de la imagen al paso procesional.

- Finalizado: Nuevos sistemas de sujeción para traslados de corto recorrido.

 

Fecha de salida: 08/03/2014.

 

- 08/03/2014. Conferencia sobre el proceso de restauración de la imagen. Torre de Los Guzmanes. La Algaba. Sevilla.

 

PROYECTO FINALIZADO.

 

 

 

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